ADIPOKINAS Y MIOKINAS EN LA SARCOPENIA

La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de masa muscular, de fuerza y funcionalidad muscular. Con el envejecimiento, es habitual que empiece a aparecer esta disfunción muscular. La peor eficiencia celular propia del paso de los años repercute directamente en la pérdida de masa muscular y menor capacidad de generar fuerza muscular.

En nuestras manos está que la disfunción muscular aparezca cuando más tarde mejor y que su avance se produzca de una forma más lenta, porque de esta progresión en la sarcopenia va a depender la autonomía física y cognitiva personal, y en consecuencia la salud emocional.

DE LA DIABETES A LA SARCOPENIA

Como he ido exponiendo en muchos de mis artículos anteriores, la resistencia a la insulina es la clave para entender qué sucede en la gran mayoría de las patologías metabólicas. Enfermedades que acostumbran a ser tratadas independientemente y que curiosamente están unidas por la pérdida de sensibilidad a la insulina y el exceso de azúcar circulante en sangre o hiperglicemia.

Me estoy refiriendo a patologías cardiovasculares, a la obesidad, a la hipertensión arterial, a la diabetes, a la disfunción tiroidea, a la alteración del ciclo hormonal en mujeres o al deterioro intelectual precoz en personas de mediana edad.

En esta ocasión quiero hacer referencia a la resistencia a la insulina centrándome en la diabetes y en cómo el desarrollo de esta patología, bien por causas autoinmunes (diabetes del tipo 1), o bien por una mala captación insulínica por parte de los tejidos (diabetes del tipo 2), puede causar sarcopenia pero a la vez también la sarcopenia puede ser un inductor de la diabetes.

ENTRENAMIENTO MICROBIOTA y MICROBIOTA MÚSCULO 1

Los efectos positivos sobre la salud del ejercicio físico y el llevar un día a día activo están de sobras explicados. Cómo la microbiota intestinal influye en la salud y bienestar cada vez está más estudiado.

En este artículo quiero exponeros cómo el entrenamiento afecta a la microbiota intestinal y cómo esto acaba repercutiendo en mejoras metabólicas y sistémicas del organismo, para ello me basaré en la revisión publicada por la revista científica Exercice and Sport Sciences reviews en abril del 2019.

En la segunda parte del artículo cambiaré la mirada y pondré el enfoque en cómo la microbiota afecta a la función y cantidad de la masa muscular, para ello me serviré de la revisión publicada en la revista Exercise immunology reviews en enero del 2019.

REDUCE GRASA VISCERAL ENTRENANDO HIIT

En mis últimos artículos he ido haciendo reflexiones sobre cómo afecta la resistencia a la insulina descontrolada durante un largo periodo de tiempo en la salud y en el devenir de patologías metabólicas.

El exceso de grasa visceral es síntoma de que la sensibilidad a la insulina por parte de nuestras células hace tiempo que está comprometida, de hecho un perímetro de cintura superior al de la cadera es un indicador muy fiable de padecer resistencia a la insulina y la correspondiente hiperinsulinemia compensatoria.

EJERCICIO FÍSICO EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 1

El gran mal de nuestra sociedad y que es responsable de la mayoría de los problemas de salud en la actualidad es la pérdida de sensibilidad a la insulina. Y una de las enfermedades que de ella se derivan es precisamente la Diabetes Mellitus tipo 2. El debut en Diabetes 2, es la culminación del sobreesfuerzo de nuestro cuerpo para que nuestras células produzcan la energía suficiente de forma eficiente. Pero previamente a debutar en la enfermedad, por el camino nuestro organismo nos ha ido alertando de que nuestras células no estaban captando bien la glucosa sanguínea y que no eran capaces de producir energía de forma eficiente.