REDUCE GRASA VISCERAL ENTRENANDO HIIT

En mis últimos artículos he ido haciendo reflexiones sobre cómo afecta la resistencia a la insulina descontrolada durante un largo periodo de tiempo en la salud y en el devenir de patologías metabólicas.

El exceso de grasa visceral es síntoma de que la sensibilidad a la insulina por parte de nuestras células hace tiempo que está comprometida, de hecho un perímetro de cintura superior al de la cadera es un indicador muy fiable de padecer resistencia a la insulina y la correspondiente hiperinsulinemia compensatoria.

EJERCICIO FÍSICO EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 1

El gran mal de nuestra sociedad y que es responsable de la mayoría de los problemas de salud en la actualidad es la pérdida de sensibilidad a la insulina. Y una de las enfermedades que de ella se derivan es precisamente la Diabetes Mellitus tipo 2. El debut en Diabetes 2, es la culminación del sobreesfuerzo de nuestro cuerpo para que nuestras células produzcan la energía suficiente de forma eficiente. Pero previamente a debutar en la enfermedad, por el camino nuestro organismo nos ha ido alertando de que nuestras células no estaban captando bien la glucosa sanguínea y que no eran capaces de producir energía de forma eficiente.

 LA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA

La insulina es una hormona crucial para el funcionamiento celular y que las fábricas de producción de energía de las células, que son las mitocondrias, funcionen con eficiencia y la célula de cualquier tejido no se vea envuelta en un proceso de oxidación interna y de su entorno cercano.

En este artículo intentaré exponer la importancia de que nuestro organismo mantenga una correcta sensibilidad a esta hormona para evitar caer en patologías importantes si no tomamos las medidas pertinentes cuando el cuerpo nos está avisando de que nuestros tejidos no están siendo capaces de fijarla bien y por tanto ser eficientes.

LAS TRES SEÑALES DEL HAMBRE

El hambre es una señal que nos envía nuestro cerebro para indicarnos que necesitamos ingerir comida. Las señales de hambre real dependen de un equilibrio perfecto entre varias hormonas, pero principalmente entre tres de ellas. La insulina, la leptina y la grelina.

En este artículo intentaré exponer la importancia de mantener cuanto más estable mejor esta relación hormonal para evitar caer en patologías importantes si no tomamos medidas cuando nuestro organismo nos está avisando de que este equilibrio se está perdiendo.

MOMENTO DEL DÍA Y ENTRENAMIENTO 1

Desde edades tempranas ya en el mismo colegio nos transmiten que la actividad física es beneficiosa para la salud, y es obvio que es así pues el hombre es un ser vivo diseñado para el movimiento. La vida occidentalizada cada vez más sedentaria, con más cosas que nos facilitan el acceso a cualquier cosa está aportando consecuencias nada positivas para nuestra salud.

Cuanto mayor es el sedentarismo menor es la eficiencia muscular y menor masa muscular tendremos. En los últimos años se está demostrando como las personas que son capaces de mantener un determinado porcentaje de masa muscular y mayor eficiencia en el funcionamiento de sus músculos tienen menor riesgo de caer en patologías o incluso llegan a vivir más años.